domingo, 8 de abril de 2012

Romper la Hora en Hijar

¿qué significa esa expresión tan peculiar de “Romper la Hora”? 
En Híjar nunca he oído a nadie decir ni rompida ni cosa similar, sino “Romper la Hora”, algo mucho más contundente y expresivo. Se refiere a lo que ocurre en el preciso momento en que empieza el Viernes Santo, décimas de segundo después de la medianoche, cuando a una señal del alcalde cientos de tambores y bombos empiezan a tocar a la vez y rompen esa hora en mil pedazos. (texto de Gozarte)



Dos horas antes la gente empieza a coger sitio en los porches (en el centro de la plaza solo pueden estar los que van a tocar). A las once y pico empiezan a aparecer los primeros tambores y bombos y, poco a poco, una marea negra va cubriendo todo el espacio del centro de la plaza y los porches y balcones se llenan hasta reventar (el espacio, como el tiempo, también es elástico a veces). Cuando faltan muy pocos minutos para las 12 el alcalde baja del Ayuntamiento y se abre paso entre la multitud hasta llegar a la farola que hay en el centro de la plaza. En ese momento se hace un impresionante silencio, más impresionante aún si tenemos en cuenta la cantidad de gente que hay en esa pequeña plaza. 


La plaza es totalmente cerrada como podéis ver en las fotos entonces es como una caja acústica, una experiencia inolvidable que os recomiendo a todo el mundo.



Luego cada grupo se va dispersando por el pueblo pero sin dejar de tocar.



Procesión de Los Despertadores a las 2 de la madrugada.




Mi careto a las 3:30 de la madrugada jeje

Aquí el precioso final de la procesión en el centro de la plaza.


Muchos besicos vogueras y gracias a Gozarte.

2 comentarios:

  1. nunca he estado pero he oido hablar muy bien, lo apuntamos para el año que viene. besitos
    http://lamonaylaseda.com

    ResponderEliminar