La Asociación Pro Salud Mental de Aragón, ASAPME, ha organizado hoy una Jornada sobre Moda, Belleza y Salud Mental. Ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y ha constado de dos partes: las ponencias por la mañana y los talleres, por la tarde.
Ha sido una jornada orientada a mejorar la imagen y la autoestima de las personas con problemas mentales de cara a una inserción laboral, que si para nosotros es complicada si además tenemos problemas mentales imaginad lo difícil que se vuelve.
He tenido la oportunidad de acudir a las ponencias y he de deciros que, a pesar de ir sin muchas ganas pues iba "medio obligado" como "corresponsal" de Somos Vogueras, me ha gustado mucho. Paso a resumiros un poco de qué han tratado las ponencias:
En la presentación, a cargo de Javier Vázquez, locutor del programa "Escúchate" de Aragón Radio (tardes de 16h a 20h) han intervenido Luis Diago, director de Cuestión de Actitud; Javier Arnal, gerente en Zaragoza del Grupo Sifu; Francisco Peña, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Belén Torres, presidenta de ASAPME.
Javier Arnal, Francisco Peña, Javier Vázquez, Belén Torres y Luis Diago |
Javier Arnal, gerente para Zaragoza del Grupo Sifu, nos ha contado que dicho grupo es un conjunto de Centros Especiales de Empleo especializado en la inserción laboral y social de las personas con discapacidad con una plantilla de más de 2.500 personas, el 87% con algún tipo de discapacidad. Su lema "Di Capacidad" lo resume todo. Según Arnal, si bien un problema no se arregla con una buena imagen ésta ayuda a ver las cosas de otro modo.
Belén Torres, la presidenta de ASAPME, nos ha dicho que esta asociación lleva 28 años ayudando a enfermos mentales y a sus familias a mejorar día a día mediante el deporte, la cultura, hábitos... y ahora mediante la mejora de la imagen personal, pues para las personas con problemas mentales es importante proyectar una buena imagen pues ésta es sinónimo de una buena autoestima, algo muy importante.
Francisco Peña, director gerente del IASS ha remarcado la coordinación interdepartamental en la atención a personas con problemas mentales. Sanidad, Bienestar, Servicios Sociales... los distintos departamentos colaboran activamente con las distintas asocicaciones para mejorar la actitud de los enfermos y facilitar así su voluntad de reinsertarse en la sociedad.
Una vez terminada la presentación (y tras la pausa para el café) han comenzado las distintas ponencias.
La primera a cargo de Nieves Andrés, la psicóloga del equipo de Cuestión de Actitud que con su charla La estética del alma acertadamente nos ha remarcado que cuando una persona se siente bien por dentro, lo exterioriza, se quiere y se cuida y eso lo ven los demás: alguien que se gusta asimismo tiene mucho ganado para gustar a los demás y proyectar una imagen saludable y feliz. Pero por diversos factores, como una enfermedad mental, esta percepción de uno mismo se ve alterada. Estas personas, que se ven asimismo de un modo negativo, acaban dejándose de cuidar, por lo que su imagen exterior se resiente, eso hace que se vea peor todavía y entra en una espiral de negatividad.
Una buena autoestima también nos aporta seguridad en nosotros mismos y una mala autoestima justo lo contrario. Tener la autoestima por los suelos puede ser causa, pues, de graves trastornos psicológicos. Incluso cuando genéticamente podamos estar predispuestos a padecer una enfermedad mental (que no significa que se vaya a padecer seguro sino que es más probable) una buena autoestima ayudará a prevenirla y, en el caso de que aparezca, ser parte fundamental del tratamiento.
En definitiva tener una buena autoestima es fundamental pues según nos veamos nosotros proyectaremos una imagen u otra e incluso nos relacionaremos de un modo u otro. Pero ojo, tener buena autoestima no significa sentirse superior a los demás, sino saber que tú vales mucho.
Ahora ya pasamos a la parte que quizás sea más propia de este nuestro vuestro blog: moda, maquillaje y peluquería.
En su turno Carlos Standard, experto en moda y estilista, ha hablado de El vestirse: Tu imagen en relación con el mundo laboral. Se ha centrado en la preparación del vestuario para afrontar una entrevista de trabajo. Como ya os he dicho antes, si para alguien digamos "normal" es (sobre todo ahora) muy complicado encontrar trabajo, pensad en la situación de una persona con una enfermedad mental. Por eso es tan importante, en una entrevista laboral, la imagen que vean de nosotros, la primera impresión que demos. Al igual que en el mismo trabajo: ¿te gusta el estilo neopunk y vas así por la calle? Pues genial, pero no pretendas trabajar en un banco con cresta y pantalones a cuadros. Adaptabilidad, es lo que se espera de ti en un trabajo, que te adaptes a las situaciones, no que vayas diciendo "yo soy así y esto es lo que hay".
La ropa adecuada también refuerza nuestra autoestima: no es lo mismo llevar un traje que te queda bien a tener que estar continuamente abrochando y desabrochando la chaqueta, subiéndote el pantalón... La ropa te puede dar confianza y en una entrevista de trabajo se nota cuando alguien confía en sí mismo. Como veis no tiene nada de banal la vestimenta en relación al mundo laboral ¿verdad?
La tercera ponencia ha corrido a cargo de Cholo Mora, maquillador profesional. Con La ética en la estética ha tratado de mostrar que incluso un simple maquillaje cambia totalmente la imagen de una persona. Y si esa persona se ve en el espejo y se dice "me gusto", le gustará a los demás.
Basándose en unos principios muy básicos como observar lo que no nos gusta para no repetirlo, con un fracaso se aprende lo que no hay que hacer, reparte la alegría que hay en ti, aprender a bailar bajo la lluvia en lugar de esperar sentado a que pase la tormenta y que la voluntad tiene las piernas más largas que el miedo ha demostrado, como ya os he dicho, que un buen maquillaje hace milagros y que si no sabes maquillarte pues coge una tarde que tengas libre, siéntate junto a la ventana con buena luz y ves probándote colores. Y prueba, y prueba, y vuelve a probar. Aprenderás a maquillarte y a sacarte partido y mejorarás tu imagen y con ello, tu autoestima. Y te sentirás mejor, que es de lo que se trata. Con un simple maquillaje. Eso sí es milagro y no lo de Jennifer López ¿verdad?
Termina Luis Diago, peluquero de Intercoiffure y director de Cuestión de Actitud que ha remarcado en Cuidado e higiene del cabello sobretodo los puntos de los que iba a tratar el taller que iba a realizar por la tarde. Ha hablado sobre los distintos tipos de cabello y cómo sacarles partido y cuidarlos. Por ejemplo, un cabello rizado no ha de ser cepillado en seco, hay que usar peines anchos, podemos usar fijación (como lacas o espumas) pero sólo si se lava con frecuencia y hay que hidratarlo pues es un pelo mucho más robusto que el pelo liso. El cabello liso también requiere cuidados especiales: un cepillado suave y con un poco de sérum, pues es más frágil, lavarlo con más frecuencia, hidratar medios y puntas, cortarlo frecuentemente para mantenerlo igualado y no abusar del calor ni con secador ni con plancha. Por cierto, que si usáis plancha hacedlo con el pelo limpio, seco e hidratado. Pensad lo que ocurre cuando con el pelo sucio o lleno de fijador aplicamos un par de trozos de metal (o cerámica) a 200 grados... menudo tueste ¿no?. Y el cabello crespo, el más común en España, cómo no. Al menos tiene la ventaja de que se puede o bien rizar o bien alisar. Pero ojo, que también hay que cuidarlo.
También es importantísima la higiene diaria. Muchas veces los problemas mentales conllevan una dejadez personal y lo primero en resentirse es la higiene. Ir duchado y con el pelo limpio cambia muchísimo la imagen que damos a los demás, evidentemente.
El equipo al completo de Cuestión de Actitud |
Acabaron las charlas con la intervención de Ana López, directora de ASAPME, que ha agradecido a patrocinadores y DGA por la ayuda recibida para esta jornada y para la realización de todas sus actividades y Lourdes Rubio, Directoria General de Calidad y Atención al Usuario que ha asegurada que el Gobierno de Aragón estará siempre junto a estas asociaciones que luchan y trabajan para mejorar la calidad de vida de tantos aragoneses que ya que tienen la mala suerte de padecer una enfermedad mental, al menos que tengan una ayuda.
Para terminar os daré mi opinión personal: si bien puede parecer que en el caso de una persona con una enfermedad mental cualquier tratamiento ya sea psicológico o farmacológico puede ser más importante que su manera de vestir, de peinarse o de maquillarse, acabamos de ver que no, que la imagen es una parte de una buena autoestima. Y si alguien no tiene autoestima y no se quiere asimismo difícilmente encontrará motivación alguna para salir de su situación.
Todo el post está escrito por mi marido, Fernando. Al igual que las fotos, que sólo podrán ser usadas con permiso y sin ánimo de lucro. Si hay lucro hay que pasar por caja.
Muchos besicos vogueras.
Hola! La verdad es que me parece una entrada interesantísima.
ResponderEliminarUn beso!
Ufff super interesante! Yo lo veo una verdad como un templo. Nada mejor para mejorar la autoestima que cuidarse y verse bien. Un buen maquillaje, peinado y vestuario hacen milagros!
ResponderEliminarelbauldeeleanor.blogspot.com
¡Me encantan este tipo de conferencias!
ResponderEliminarNunca he ido a una conferencia de éstas, pero creo que me gustaría.
ResponderEliminarResulta interesante que te ayuden y te asesores. Eso está genial.
Aunque siempre me doy cuenta de una cosa: ¡Qué feos son todos los PowerPoints! ;)
*KiSSeS!*
Este tipo de charlas están muy bien. Muy interesante la entrada. Un beso!
ResponderEliminarquehaydenuevoamiga.blogspot.com
Qué interesante! Gracias por compartirlo. Te sigo :) Besos! <3<3
ResponderEliminar