sábado, 8 de junio de 2013

LAS FLORES TAMBIÉN SE COMEN

Y otra empresa mañica!!! Me alegra mucho daros a conocer empresas, sobre todo esta porque acaba de ganar el premio a la innovación XXVII Salón de Gourmets 2013.

Se llaman FLORES EN LA MESA y la creadora de todo esto es Laura Carrera, simpática ingeniera cuya tesis trató sobre biología reproductiva de frutales, así que idea sobre plantas tiene y mucha.

¿Comer flores? Claro ¿por qué no? Ya lo hicieron en Cuba hace años. Entonces nos reíamos mucho. Comer flores por favor, con lo bueno que está el jamón de Teruel... Pero claro, a los cubanos les faltaba el gusto por el dulce que tenemos los aragoneses. Que somos muy lamineros y tenemos el morro fino...

Laura nos recibió en El Salón del Eden, como llama al taller donde realizan estos espectaculares dulces. El proceso es totalmente artesanal y hecho a mano. Primero se seleccionan las flores de una en una, flores procedentes de cultivos ecológicos controlados de la zona de Zaragoza para que luego no haya ningún problema porque os recuerdo que estas flores van a ser caramelos. A nadie le amarga un dulce, pero comer pesticidas y herbicidas no es bueno. El esto de ingredientes son también los más ecológicos posible.


Se les aplica un baño de clara de huevo y otros ingredientes, como aromas, y luego pasan al cristalizador para ser rociadas de azúcar. Este proceso se lleva a cabo con una máquina que no podemos enseñaros. Es el precio de la innovación. Recordemos que Flores en la Mesa es una empresa que, a pesar de lo que os pueda parecer, se basa en la innovación tecnológica. Luego las flores pasan al deshidratador. Ahí se les extrae la humedad incrementando enormemente la duración del dulce que llega a ser más o menos de un año.




Tras esto se almacenan en cajas, cada flor en su casilla individual, en espera del pedido que llegará pronto porque se trabaja a demanda asegurando así la máxima frescura y calidad en el producto. 


Pensamientos, pétalos, angelitos, flor de la borraja (100% aragonés también), menta. Todas estas flores y muchas más podríamos encontrarnos en tiendas gourmets o en algún plato de restaurantes famosos españoles y hasta de otros países. Flores en la mesa, en  apenas dos meses de andadura, ha llegado a restaurantes de Suecia. Suecia. Que está bastante lejos. Es lo que tiene ganar un premio tras otro.







Y llega el momento de probarlas. ¿Cómo puedo describirlo? No es fácil, por eso os aconsejo que las busquéis para probarlas, pero intentaré contaros cómo es. Primero notas el azúcar, cómo se rompe al masticar, tras el sabor dulce de la glucosa llega el aroma (si está presente) y terminamos entonces de masticar azúcar para empezar a masticar la propia flor y entonces es cuando la saboreamos y nos damos cuenta de que es, sencillamente, deliciosa. Violas, pensamientos, pétalos de rosa, angelitos... Riquísimos. Y en mi opinión, la más alucinante, la menta chocolate. Refrescante y sabrosa. El Premio a la Innovación en el Salón Gourmeet 2013 lo ganó con unos pétalos de rosa blanca con aroma de azafrán de Teruel (un azafrán también premiado, por cierto) que saben a gloria. Lo que os digo, probadlas.

Debido a que se venden tanto a tiendas como a restaurantes, las presentaciones varían bastantes. Hay cajas con bastantes flores, otras con menos, cajas para detalles de boda, detalles en restaurantes... Un amplio abanico de posibilidades.




Os pongo unas muestras de detalles de boda. No me digáis que no es una buena manera de agradecer a los invitados su presencia con estas flores tan vistosas y encima tan buenas.


Podéis encargar las cajas del color y flores que queráis así como personalizarlas con el mensaje a vuestra elección. ¿Los precios? En la media de lo que cuesta un detalle de boda normal y corriente y con estas flores os aseguro que vais a tardar muchísimo en que superen la originalidad de vuestro detalle.







Muchos besicos vogueras!!! Y atreveros a probarlas porque están riquísimas. Y ya disculparéis que haya puesto tantas fotos pero es que han quedado tan bien...




2 comentarios:

  1. que original, aunque no me veo yo comiendome flores

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimas, pero esto es más que nada para adornar el plato y comerte un par no para algo de diario.

      Eliminar